lunes, 4 de junio de 2012

Entrevista a Catalina Pella: "La lesión en la muñeca me hizo madurar"


Haciendo Tenis Facebook
Catalina festejó en el último Torneo Nacional Haciendo Tenis.

 
La raqueta femenina Nº9 de Argentina y última campeona del nacional habla de todo.  Su regreso, calendario, nuevos talentos y el apoyo de su familia en el parate.

Por Sebastián Capristo
Especial para Tenistas Argentinas
 
2011 fue un año de emociones encontradas para Catalina Pella. El arranque mostró el promisorio pronóstico que venía asomando en los futures locales. Victorias ante rivales experimentadas a lo largo de dos meses y un sustancial ascenso en el ranking WTA hasta el Top 350. Nada mal para una junior que buscaba por primera vez en Europa, con creces, sus primeras armas en el profesionalismo.
En Sevilla, el último certamen de esa gira, se presentaría el punto de inflexión de la historia: molestias que, incluso post sesiones de kinesiología, iban a terminar con la rotura de la vaina del cubito posterior en su muñeca izquierda. La que le dijo basta en el challenger de Rosario en noviembre apenas al tercer punto de su primera rueda. Lo que vino después fue la operación y una posterior espera de casi cinco meses para volver.

Hoy, cien por ciento libre de cualquier malestar, fortalecida en lo físico y con el objetivo fijo de readquirir rodeo en el mundo tenístico, Cata le cuenta a Tenistas Argentinas enseñanzas y planes para el futuro próximo. El que espera la encuentre el mayor tiempo posible dentro de los courts.

TA: Lo primero y más importante: ¿Cómo respondió la muñeca desde la vuelta?
Está bien, por suerte sin ningún dolor. Arranqué en el future de Villa del Dique, sin el alta, pero quería empezar a toda costa. Recuperación normal, tiempos normales, nunca hubo una complicación seria. 
Cata conversando para la nota.
TA: Ganaste el Haciendo Tenis de River con suma autoridad, sólo cediendo un set en cinco partidos y cerrando una final accesible ¿Qué viniste a buscar? ¿Cómo evaluás tu actuación durante la semana?
Quería jugar este torneo ya que en los anteriores me había sentido mal con mi nivel. Lo consideré un entrenamiento. Lo que me falta es competencia, y como en Argentina lamentablemente no quedan otras opciones decidí jugarlo porque era lo único que había disponible.
TA: ¿Tenés armado tu calendario ya para las próximas semanas?
Sí. Me voy el 15 de junio. En un principio, tres womens circuit de 10mil  y un 25mil en Holanda y después otro challenger en Alemania. Dependiendo de cómo me vaya ahí, pararé alguna que otra semana para descansar.
TA: ¿Cuáles fueron las impresiones inmediatas que sobrevinieron a la operación? 
La verdad que fue difícil. Por suerte, me tocó a los 18, cuando todavía no estaba en mi mejor momento, ni mejor ranking. La mente te trabaja de otra manera cuando sos joven. La pasé mal, pero gracias a mi familia y mi equipo de trabajo sigo jugando porque si no hubiesen apoyado, habría dejado. Hay que tener paciencia, todo pasa.
TA: ¿Creés, sin embargo, que superarlo te llevó a construir otra actitud? ¿A ganar en decisión?
Me ayudó a apreciar mucho más el tenis. Cuando se me cortó el tendón, pensaba bastante en el último 25K que jugué en España y me decía si podía haber hecho diferente las cosas. Una extraña sensación. Ahora entro a una cancha y trato de estar lo más positiva posible. Sin dudas me hizo madurar.
TA: Tu hermano Guido, también tenista profesional, atravesó por una situación similar. ¿Cómo influyó en este regreso?
Él fue realmente uno de los que más me ayudó. Estuvo dos meses fuera del tour por problemas físicos similares así que sabía de esto. La primera llamada que recibí  fue la suya y me dijo qué tenía que hacer y cómo debía comportarme. Mi hermano es mi ídolo (risas).
TA: ¿Qué te parece el crecimiento del tenis femenino en las juniors sub 15?
Observo gran nivel de jugadoras jóvenes, algo que no venía viendo. Me impresiona la cantidad de chiquitas en la clasificación del Haciendo a comparación de otros años.  Antes abundaban byes (rondas libres) en esos cuadros. Afortunadamente, existe convocatoria, ganas. Y fuerza para el tenis.
TA: ¿Qué opinás de la llegada de Paula Ormaechea como figura de la nueva camada que se viene?
A Paula la conozco desde que tenía diez años. Siempre jugamos juntas y en contra varias veces. Me alegra lo que está viviendo porque se lo merece. Luchó con alma y vida para llegar  y mantenerse ahí. E influye muchísimo su ejemplo. Es un modelo a seguir.
TA: Conseguiste sponsor a mediados de la temporada pasada y pudiste competir en el extranjero. De todas formas, ¿ayudaría si hubiese un mayor número de torneos cerca?
Estaría muy bueno que hayan más. Este bache de dos meses en Sudamérica sin actividad es impresentable. A nosotras no nos queda otra que ir a Europa, si tenés la oportunidad de viajar.




Catalina y sus palabras tras su último título. En breve viajará a Europa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario